Los Marijeses de Gernika-Lumo (Euskadi) son un novenario prenavideño en el que se recorren las calles del pueblo de madrugada (entre las 04:00 a.m. y las 05:30 a.m.) durante nueve noches seguidas, cantando una serie de coplas sobre el misterio de la Navidad y los episodios de la expectación del Nacimiento de Jesús. Mientras caminan, el solista (siempre unos metros adelantado) va cantando de memoria y en euskera el resto de las 28 coplas, y es respondido por el grupo. Este canto se caracteriza por tener una fuerza y una belleza emocionantes que va convirtiendo el aire frío del pueblo en canciones que vienen a despertar de su sueño a la población de Gernika-Lumo.

La última ronda la realizan, el 24 de diciembre por la mañana. En esa última ronda de los Marijeses, los voluntarios y voluntarias van recaudando dinero por las calles, comercios, casas, etc. del pueblo. Y es ese dinero es el que donan todos los años a alguna asociación.

Este año 2018, fuimos seleccionados como una de las ONG a las destinaron los fondos recaudados. Gracias a ellos, podremos poner en marcha una de las iniciativas por las que estábamos luchando casi desde el principio de nuestra ONG: contratar a una enfermera residente para el centro, que sea la encargada de la revisión de la salud de los niños, el control de su alimentación y que por encima de todo, pueda brindar a Brenda, una de las niñas mas vulnerables del centro, atenciones diarias personalizadas que puedan permitir mejorar en lo posible sus condiciones de vida.

¡Asante sana a los Marijeses de Gernika-Lumo por vuestro apoyo, que sin duda va a representar una ayuda impagable para que este proyecto siga creciendo!

 

¡ SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!